Diseño por la autora María José González

Crea tu marca personal con estos 5 pasos:

Club de Branding e Innovación

--

¿Qué es lo que hace que elijamos un café u otro? La marca.

Si estás leyendo esto, y eres amante del café… Eres de los nuestros y sabemos que no eliges el café por la marca.

Así que, mejor pongamos de ejemplo los tenis (ya que están muy de moda).

La percepción, identidad y valores son los que hacen distintos a los productos de su competencia. Aunque no lo es todo, la fase de decisión de compra es vital para que los consumidores finalicen su compra y elijan tu marca, tus productos y tus servicios.

Esta decisión de compra, en la era digital, no es lineal en referencia al modelo actual. Según un estudio publicado por Google, donde analiza los factores claves que influyen las decisiones de compra; el precio, la oportunidad, y la valoración, son clave para terminar el proceso de compra. Google lo ha denominado como “espacio desordenado”.

Por lo que, es muy importante estar en el top-of-mind de los consumidores potenciales, solo así podrás formar parte de las futuras decisiones de compra.

Un ejemplo de posicionamiento de marca, es Nike. Si llegaste a proyectar su marca cuando cambiamos el café por los tenis, han logrado posicionarse en tus posibles futuras compras de ropa deportiva.

Y ¿cómo podemos lograr estar en el top-of-mind de nuestro público objetivo? Creando una estrategia en la que se logre transmitir el mensaje e identidad de tu marca.

Es por esto que si estás emprendiendo, quieres ser freelance o desarrollar tu propia marca; te traigo estos cinco pasos que te ayudarán a lograrlo:

La marca personal no va a lograr que seas un mejor profesional si no le das un valor añadido. No la debes de crear, sino definir.

  1. El autoconocimiento:

¿Quién eres?, ¿cuáles son tus valores?, ¿cómo te perciben los demás?, ¿cuáles son tus motivaciones?, ¿cómo te ves de 5 a 10 años?

Haz uso del SWOT (strength, weaknesses, opportunities, threats).

2. Propósitos y objetivos:

Escribe tus objetivos SMART (medibles, específicos, alcanzables, relevantes y en un límite de tiempo).

Piensa en, ¿cuál es tu misión y visión? Qué quieres lograr, y a dónde quieres llegar.

3. Valor diferencial:

“The key to success is to find a way to stand out, to be the purple cow in a field of monochrome holsteins”, Seth Godin en su libro Purple Cow.

Define tu nicho. Sé diferente al resto de las personas y nada contra corriente. No se trata de crear nichos, sino de usar la creatividad. Lograr crear una combinación entre cosas que ya existen, personalidad y esencia.

4. Desarrolla una estrategia:

Define quién es tu público objetivo. Para esto, diseña un mapa de empatía en donde plasmes cuáles son tus valores, aficiones y preocupaciones.

Definir el público, también es conocer: ¿DÓNDE está el cliente?, ¿CÓMO se puede llegar a ellos?, ¿de QUÉ forma se puede crear vínculos?, ¿QUIÉN es tu competencia?, pero sobretodo, pensar si comparten los mismos valores que tú. Sólo así, podrás conectar de manera humana y sincera con ellos.

5. Visibilidad:

Una vez que ya sabes quién eres y a dónde quieres ir, tienes varias opciones para que las personas te vean.

Empieza por trabajar tu nombre, logotipo, tarjetas y dossier; ya sea a nivel individual, grupal o global.

Recuerda que internet es una herramienta, no un fin. Así que intenta también buscar el contacto personal, las recomendaciones y el boca a oreja; ya que todas ellas son estrategias que te pueden ayudar a encontrar futuros clientes.

--

--